SALUD

7 razones para incluir la avena en tu dieta diaria.

¿Sabías que la avena es uno de los cereales más completos y equilibrados?

Además de ser una importante fuente de hidratos de carbono de fácil absorción y fibra (principalmente soluble), aporta más proteína, minerales y grasas vegetales (54 % de grasas no saturadas y 46 % de ácido linoleico) que otros cereales.

Una porción de avena contiene aproximadamente 51 g de carbohidratos, 13 g de proteína, 8 g de fibra y 5 g de grasa.

Si aún no te convences de sus beneficios continúa leyendo. A continuación te explicamos 7 razones infalibles para incluirla en tu dieta diara.

1. Menos colesterol

La avena contiene una gran cantidad de beta-glucano, un tipo especial de fibra soluble y viscosa que ayuda a reducir tanto el colesterol total como el LDL. Un bol de avena de 40 g contiene el 47 % de los betaglucanos necesarios al día para reducir nuestro nivel de colesterol en sangre1.

2. Corazón saludable

Según la Food and Drug Administration (FDA), como parte de una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, la fibra soluble de la avena puede reducir el riesgo de las enfermedades del corazón.

3. Azúcar justa

Las Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición establece que la ingesta de al menos 3 g de beta-glucanos contenidos en una ración de 40 g de avena, contribuye a la reducción de glucosa en sangre después de las comidas.

4. Peso controlado

Estudios muestran que, como parte de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable, los beta-glucanos apoyan la salud de las bacterias buenas en el intestino (tienen efecto prebiótico) y promueve la sensación de saciedad por más tiempo1.

5. Protección garantizada

Las avenantramidas presentes casi exclusivamente en la avena. Este tipo de polifenol con una fuerte actividad anti-radicales ayuda a disminuir las reacciones inflamatorias, la intensidad de los rojeces (tiene acción antiirritante) y las reacciones alérgicas2.

6. Reloj intestinal

De acuerdo con el National Institutes of Health, la fibra soluble contenida en la avena ayuda a mejorar el tránsito intestinal y a prevenir el estreñimiento3.

7. Minerales y vitaminas

Una ración de 50 g de copos integrales de avena pueden aportar el 25 % del fósforo, el 20 % del magnesio, el 15 % del hierro, el 50 % del manganeso y el 22 % de la vitamina B1 que necesita nuestro organismo para su correcto funcionamiento diario.

Bibliografía:
1“Effect of Oat β-Glucan Intake on Glycaemic Control and Insulin Sensitivity of Diabetic Patients: A Meta-Analysis of Randomized Controlled Trials”. 2016. Shen, X.L, et al. Nutrients. Jan; 8(1): 39.
2“Oat avenanthramides exhibit antioxidant activities in vitro”. 2002. Peterson, D. et al. Food chemistry. Vol. (79): 473-478.
3“Oats—nature’s functional food. 2001. Kapica C. NutrToday 36(2):56–60.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *