SALUD

Proteínas: todo lo que debes saber.

¿Aún no sabes qué son realmente las proteínas, qué funciones tienen en nuestro organismo, cuál es su valor biológico o cómo medir su calidad? ¡No dejes de leer este artículo!

Nutriente fundamental

Constituidas por aminoácidos, las proteínas son el nutriente con el que cada día se construyen y reconstruyen los músculos y los tejidos de nuestro cuerpo. De ahí que su ingesta resulte fundamental para el mantenimiento de la salud y alcanzar altos rendimientos deportivos, principalmente en deportes de fuerza y musculación.

Funciones vitales

Las proteínas tienen variadas y vitales funciones en nuestro organismo:

  • Función plástica o estructural: formación y reparación de tejidos.
  • Función reguladora: son parte de catalizadores de reacciones metabólicas.
  • Función defensiva: intervienen en procesos inmunitarios y de coagulación.

Alto valor biológico

Las proteínas están formadas por la combinación de veinte aminoácidos. El organismo adulto puede fabricar solo doce de ellos. Los ocho restantes, denominados esenciales (valina, leucina, isoleucina, lisina, fenilalanina, triptófano, treonina y metionina) deben ingerirse con la dieta. Una proteína con un alto valor biológico es una proteína con un elevado porcentaje de aminoácidos esenciales.

¿Cómo actúan las proteínas en nuestro organismo?

Una vez ingeridas, las proteínas se dividen en sus componentes más pequeños (aminoácidos) para ser absorbidas. Estos aminoácidos libres pasan al torrente sanguíneo donde se vuelven a unir entre sí, mediante orden establecido. De esta unión resultan nuestras propias proteínas para reparar o constituir nuevos tejidos. Contrario a otros nutrientes como las grasas o los hidratos de carbono que se almacenan en el organismo, las proteínas forman parte de los músculos y tejidos, por lo que el cuerpo utiliza las que necesita y elimina el resto, si lo hay. La renovación de las proteínas es un proceso constante en nuestro organismo. Al mismo tiempo que se destruyen unas, se fabrican otras nuevas. Debido a que este intercambio proteico es especialmente alto en los deportistas, resulta de gran importancia que estos garanticen un aporte adecuado y diario de proteínas de alto valor biológico.

¿Cómo elegir una proteína de calidad?

Además del valor biológico, que es el primer indicador de la calidad de la proteína, a la hora de escoger un suplemento proteico es muy importante la concentración.

Existen muchos tipos de suplementos proteicos que se diferencian por el origen de las proteínas utilizadas, pero, sobre todo, por la concentración.

Los productos con una elevada concentración proteica permiten aportar al organismo una mayor cantidad de proteínas en cada toma. Si te interesa seguir conociendo sobre las proteínas, sus concentraciones, orígenes y tipologías disponibles actualmente en el mercado, no puedes perderte nuestro próximo artículo sobre el tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *