SALUD

Celulitis: ¿Cómo combatirla?

Tan importante como identificar a tiempo las causas de la celulitis, son las maneras más efectivas de combatirla. Para quienes no saben cómo hacerlo o todavía tienen dudas sobre los mejores métodos, os compartimos los consejos de Irene Gutiérrez, atleta bikini fitness profesional.

Para ella, todo gira alrededor de 4 elementos claves: hidratación,  alimentación, suplementación y ejercicios. No obstante, hay otros «trucos» que podemos utilizar en el día a día para ayudarnos a prevenir su aparición. ¿Os gustaría saber cuáles son? ¡No dejes de leer!

Agua

Entre los principales elementos a tener en cuenta para combatir la celulitis el agua ocupa un lugar destacado. Beber un mínimo de 2 litros por día (solo agua, no líquidos en general) contribuye a evitar la retención de líquidos. También, al eliminarse,  contribuye a la depuración del organismo (arrastra consigo los desechos generados en procesos fisiológicos). De modo que estar bien hidratado no solo ayuda a minimizar los efectos de la celulitis, sino a mejorar nuestra salud en general.

Alimentación

Aunque adelgazamiento y desaparición de la celulitis no tienen por qué ir unidos, es indiscutible que una alimentación sana y equilibrada tiene un gran efecto en su prevención y control. Lo aconsejable es:

  • Disminuir la cantidad de sal.
  • Aumentar el consumo de fibra para facilitar el tránsito de los nutrientes por el tracto digestivo y eliminar toxinas y sustancias que podrían alimentar los depósitos de celulitis.
  • Aumentar el consumo de alimentos proteicos (carne, pescado, aves, huevos y derivados de la leche) para tonificar la musculatura y que presente un aspecto más sólido. También se puede añadir un suplemento de proteínas.
  • Comer de 2 a 3 porciones de hortalizas (ensaladas) y verduras crucíferas (como el brócoli, la coliflor y la col): constituyen fuentes de nutrientes, vitaminas y minerales.
  • Comer alguna pieza de fruta al día, pero sin abusar de ellas porque llevan azúcares que se deben mantener controlados.
  • Reducir drásticamente las conservas y los dulces en general.
  • Limitar las grasas (saturadas e hidrogenadas), los hidratos de carbono simples (azúcares) y el consumo excesivo de café y tabaco.

Suplementos

Además de alimentos saludables, se recomienda incorporar a la dieta suplementos ricos en:

  • Bioflavonoides: favorecen una mejor movilización de las grasas, mejoran el drenaje linfático y ayudan a combatir las varices.
  • L-Carnitina: además de mejorar la salud cardiaca, favorece el uso de la grasa almacenada como fuente de energía.
  • Extractos vegetales: alcachofera, boldo, cardo mariano y diente de león.
  • Ácido hidrosicitrico (HCA): ácido inhibidor de la lipogénesis. Reduce la formación de grasa generada por el metabolismo de los carbohidratos. La Garcinia cambogia es una especie vegetal rica en HCA. Los suplementos ricos en este ingrediente pueden tomarse con alimentos altos en hidratos para evitar su absorción. Tomarlo antes de comer también ayuda a reducir el apetito.
  • Ácidos grasos esenciales (como el Omega 3) y ácido linoleico conjugado (CLA): contribuyen a controlar los niveles de colesterol, a mantener saludable el sistema hormonal, y a eliminar el exceso de grasa acumulada.
  • Vitamina B: favorece el metabolismo de las grasas y tiene efecto diurético natural.

Ejercicios

En un cuerpo con músculos tersos y en forma no hay sitio para la celulitis. La actividad física, por pequeña que sea, es un camino que hay que recorrer inevitablemente en la batalla para que los músculos de nuestro cuerpo se desarrollen armónicamente, y para que las células adiposas causantes de la piel de naranja se muevan. Ya sea andar, subir escaleras, bailar, correr, nadar o entrenar pesas. La clave está en el movimiento: cualquier ejercicio es bueno para quemar la energía de reserva. Los mejores son los que activan la circulación sanguínea.

Ejercicio anaeróbico

El trabajo de musculación y pesas (ejercicio anaeróbico) es el más indicado para combatir la celulitis porque, además de tonificar la musculatura debajo de las capas de grasa, permite enfocar el entreno en zonas específicas. También, al demandar sangre y nutrientes para la contracción muscular, potencia un aumento del riego sanguíneo en las células de la zona afectada. Como se realiza en ausencia de oxígeno (no utiliza la grasa como principal fuente de energía), también favorece una pérdida de grasa total después de este tipo de entreno.

Duchas, cremas y masajes anti celulitis

Otros métodos para combatir la celulitis y ayudar a disminuir sus síntomas son:

  • Una ducha fría todas las mañanas (alrededor de los 20ºC): ayuda a tonificar la piel, a activar la circulación sanguínea y a facilitar el drenaje de la zona afectada. Para que resulte más soportable, se puede empezar con agua caliente e ir templándola poco a poco hasta que salga fría. Este constituye el método anti celulítico más barato de todos.
  • Una crema anti celulítica: ayuda aplicarla 2 veces al día (después de la ducha, antes de dormir, etc.) con un masaje vigoroso. ReduBest es una buena opción.
  • Por último se pueden contratar masajes de drenaje linfático con un profesional: ayudan a movilizar la grasa más rápidamente una vez que estés dentro de un plan nutricional y de ejercicio adecuado. Importante que los masajes linfáticos los realice un experto porque bien efectuados dan resultados visibles, pero mal hechos pueden causar rotura de vasos capilares o agravar el problema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *