SALUD

Los beneficios del calostro. Parte 1

Sin lugar a dudas, cada vez existe más documentación acerca de los beneficios del calostro en la inmunidad de todo animal. El calostro es la primera leche producida por parte de la madre después del parto. El recién nacido usa los componentes del calostro para activar las cascadas metabólicas que mejorarán su estado inmunológico. Sin la ingesta del calostro, la adaptación del recién nacido a las condiciones medioambientales puede quedar mermada de por vida.

El calostro posee una función nutritiva por su altos componentes en micronutrientes celulares (vitaminas, minerales). Pero sin lugar a dudas, su valor biológico se encuentra en sus componentes inmunomodulares (lactoferrina, inmunoglobulina, factores de crecimiento, interleukinas, etc. ). Si observamos detenidamente todos los componentes del calostro bovino, percibimos la imposibilidad de fabricar dicho producto de forma artificial, debido a la elevada cantidad de micronutrientes, mensajeros y equilibrada interrelación entre ellos que encontramos en el calostro.

Funciones del calostro

El calostro realiza más de 50 funciones en el recién nacido, incluyendo la transferencia de factores inmunológicos de la madre. Al favorecer la adaptación del sistema inmunológico del recién nacido al medio ambiente, el conjunto de bacterias, virus y demás patógenos externos son tolerados de una forma más favorable.

Los elementos aportados por el calostro permiten mejorar áreas como la cicatrización, hipertrofia muscular, mejora en la masa ósea, oxigenación de los tejidos, etc. Igualmente el calostro permite una mayor absorción y biodisponibilidad del resto de nutrientes (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, etc.).

Inmunoglobulinas

Las inmunoglobulinas son moléculas que se encargan de la neutralización, precipitación y aglutinación de los antígenos externos que entran en contacto con el organismo.
Las inmunoglobulinas entran en contacto y colaboran con otros componentes del sistema inmune como los polimorfonucleares, sistema de complemento, células NK o macrófagos.
Una correcta dotación de inmunoglobulinas por parte del calostro permite que el sistema inmunológico tenga mayor capacidad de enfrentarse a agentes patógenos externos.

El 70 % de las inmunoglobulinas aportadas por el calostro son IG G, el 15% IG A y el 15 % IG M.

  • IG G: Permite iniciar un gran número de procesos defensivos
    ante la mayoría de patógenos externos.
  • IG A: Proporciona mejora de la inmunidad de las zonas
    mucosas del organismo (tracto urogenital, área respiratoria,
    gastrointestinal)
  • IG M: Se trata de la primera línea de actuación inmunológica hacia los patógenos externos.

El sistema digestivo se encuentra expuesto constantemente a una carga antigénica importante derivada de la dieta y de bacterias comensales. El sistema inmunitario asociado al aparato digestivo es la parte mas extensa y complejo del sistema inmunológico. Es por ello de radical importancia el mantenimiento de las condiciones y características inmunes del tejido mucoso intestinal. El conjunto de inmunoglobulinas aportadas con el calostro permite un equilibrio del sistema inmunológico a nivel intestinal. Existen diversos estudios que constatan la importancia de un equilibrio de inmunoglubulinas y una correcta salud intestinal. La primera puerta de entrada de la mayoría de agentes nocivos para el organismo son las mucosas. La IG A, es la principal inmunoglobulina asociada al tejido linfoide de la mucosa intestinal.

Polipéptidos ricos en prolina (PRP)

Son moléculas inmunomoduladoras. Se trata del componente a nivel inmunológico más importante del calostro.
Denominados así por su elevada cantidad en aminoácidos Prolina, actúan modulando la producción de citosinas por parte de los macrófagos y Linfocitos T activados. Los PRPs permiten activar al sistema inmune cuando existe una demanda de producción de citosinas, situaciones tales como infecciones, heridas, traumatismos, etc. Los timocitos poseen receptores en su superficie, específicos para los PRPs, de forma que cuando son estimulados son activados hacia la producción de linfocitos colaboradores y supresores. Igualmente, los PRPs actúan permitiendo la maduración y activación de macrófagos y linfocitos B.

Los PRPs modulan la producción de citocinas, favoreciendo la modulación de la actividad del sistema inmune , en función de las necesidades activadoras o supresoras. Algunas de las moléculas que son moduladas en su liberación son IL-6, IL-10, TNF ALFA, TNF GAMMA.

Actualmente existen estudios donde se aprecia el beneficio de los PRP en diversas patologías:

  • Complejo VIH/SIDA.
  • Alergias.
  • Problemas neurológicos y Alzheimer.
  • Problemas asociados a la senescencia.
  • Síndrome de la fatiga crónica.

Lactoferrina

Proteína con características antiviral, antibacteriana y antiinflamatoria, con demostradas propiedades contra determinados patógenos (candida albicans, VIH, Epstein-Barr, etc.).
Actúa como una glucoproteína capaz de fijarse a iones metálicos metabólicamente necesarios para las bacterias y hongos, de forma que se trata de una antimicrobiano inmunitario natural del organismo.

Citokinas

IL-1,IL-6,IL-10,TNF Gamma. Las citocinas son moléculas fundamentales a la hora de desarrollar una correcta función inmunológica, ya sea para activarlo o para suprimirlo. Igualmente, las citocinas son unas importante moduladoras en el crecimiento y desarrollo epitelial, favoreciendo la renovación y recuperación de las mucosas.

Lisozima

Agente hidrolizante, capaz de luchar contra virus y bacterias.

Glucoproteínas

Su importancia radica en el hecho de favorecer el paso de los factores inmunes y factores de crecimiento, por el medio ácido del sistema digestivo. Se ha demostrado su uso en el tratamiento de úlceras péptidas, al inhibir la adherencia de Helicobacter Pylori en la mucosa digestiva.

Factor de crecimiento epidérmico

Importante elemento que permite el crecimiento y consolidación del epitelio tanto en piel como mucosas, de forma que permite una regeneración y recuperación de los tejidos.
Incrementa la actividad de la superóxido dismutasa, lo que permite evitar las acciones del radical oxidantes.
Mejora la producción local de óxido nítrico, lo cual mejora la musculatura lisa vascular.

TGF-B

Potente estimulador en el crecimiento mesenquimal, especialmente de tejido conjuntivo.

IGF-1 Y IGF-2

  • Favorecen el metabolismo de la glucosa, reduciendo las necesidades de liberar insulina endógena.
  • Favorecen la síntesis de ARN, ADN, aminoácidos y proteínas.
  • Favorecen el crecimiento celular.
  • Activación de la ruta metabólica mTor, con lo que se encuentra claramente vinculado a la hipertrofia muscular.
  • Favorecen la consolidación ósea.
  • Activación de rutas metabólicas lipolíticas, con lo que ayuda a quemar grasa.
  • Favorece el crecimiento y renovación epitelial de mucosas y piel.
  • Actúa como elemento anticatabólico, impidiendo la degradación proteica muscular en los procesos de inflamación y estrés celular.

Minerales, aminoácidos y vitaminas

El conjunto de factores inmunológicos, factores de trasferencia interrelacionados del calostro se encuentra rodeado de un soporte nutricional con alta carga de micronutrientes de excelente biodisponibilidad, lo que asegura una correcta nutrición para el correcto desarrollo y crecimiento del recién nacido y salud de los pacientes.

Tolerancia del calostro

Debido a que la grasa y la caseína, que son los principales elementos que podrían generar intolerancias y alergias, están eliminadas del producto, logramos eliminar este problema.

Continúa leyendo la segunda parte de este artículo haciendo clic aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *