SALUD

Maca andina: Qué es, beneficios y cuál es mejor

La maca (Lepidium meyenii) es una planta nativa de los Andes del Perú. Además de su uso alimentario que se remonta a 2600 a. C. hay estudios que afirman sus beneficios en la salud. Sus propiedades se obtienen de las raíces y su consumo fue durante largo tiempo por los indígenas de la zona, pasando su uso alimentario posteriormente a los colonizadores españoles cuando descubrieron sus efectos curativos. Tanta era su popularidad que llegaron a comercializarla y aceptarla como pago de sus tributos. La maca se consume tanto fresca como en diversas formas de extractos y preparados alimenticios. La raíz es de 3 a 6 cm de ancho y 4,7 cm de longitud y se cultiva a una altitud entre 2700 a 4500 m.

La maca, además de las propiedades que haremos alusión más adelante, tiene muchas otras como alimento, ya que es rica en proteínasaminoácidos esencialeshidratos de carbono complejosfibravitaminas del grupo B y C (de ahí a su valor antioxidante), minerales tales como el hierrofósforopotasiosodio y zinc, entre otros.

Otros beneficios que se le atribuyen son:

  • Excelente energético y reconstituyente.
  • Ayuda a aumentar la libido en hombres y mujeres.
  • Perfecto regulador hormonal.
  • Hay evidencias que demuestran su funcionamiento en caso de infertilidad tanto en el hombre como la mujer.
  • Contribuye a regular la producción de estrógeno que disminuye a la edad de 35 años.
  • Además puede ayudar en casos de colesterol alto, alta presión sanguínea, daño en los huesos, dolores en las articulaciones, osteoporosis, sequedad vaginal y de piel, sofocos y sudores, trastornos emocionales como los cambios de humor repentinos y disminución en el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Cuenta con varias formas de uso, pero la mejor es el extracto estandarizado, ya que se aísla el principio activo y con menos cantidad de polvo obtenemos resultados mucho mejores, ya que al tratarse de un ingrediente natural las cantidades para ser efectivas deben de ser grandes.

Neo Pro-Line utiliza extracto estandarizado al 0,6 % (macamidas y macaenos), posiblemente la concentración más elevada del mercado. Se recomienda huir de marcas económicas que ofrecen maca en polvo ya que se no asegura ningún principio activo y lo estaríamos consumiendo simplemente como un alimento, en ningún caso como un suplemento dietético de gran poder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *