SALUD

¿Testosterona baja? Síntomas en hombres.

La testosterona es la principal hormona sexual en los hombres. Se produce principalmente en los testículos y desempeña un papel clave en el organismo ayudando a controlar el deseo sexual, a mantener la masa muscular, y a producir esperma.

Con el paso de los años la producción de testosterona tiende a disminuir y puede ocasionar varios síntomas y complicaciones. En la mayoría de los casos, los síntomas de su deficiencia son sutiles y tienden a confundirse con una parte natural del proceso de envejecimiento. En otros son más notables. Continúa leyendo para saber cómo identificarlos y qué implicaciones tienen en la salud en general.

NIVELES DE TESTOSTERONA EN HOMBRES SEGÚN EDAD

Signos de bajos niveles de testosterona en hombres

Libido baja

Es normal que al envejecer el hombre experimente una disminución de la libido en diversos grados. Una persona con bajos niveles de esta hormona puede experimentar una caída dramática en su deseo de tener relaciones sexuales y dificultad para alcanzar el orgasmo durante el acto sexual, lo que puede ser observado incluso por la pareja.

Bajos niveles de semen

Esta hormona esencial también juega un importante papel en la producción de semen, el fluido que contribuye a la movilidad de los espermatozoides. En general, cuanto mayores sean los niveles de testosterona se obtiene un mayor volumen de semen. Y cuando los niveles de testosterona son bajos, se nota una disminución masiva en el volumen del esperma durante la eyaculación.

Fatiga

Otro síntoma asociado a bajos niveles de testosterona en los hombres es la fatiga. También la disminución de energía en el cuerposentirse cansado la mayor parte del tiempo a pesar de haber dormido suficiente, y tener dificultades para hacer ejercicios (menos motivación).

Aumento de la grasa corporal

Los hombres con niveles bajos de testosterona también tienden a experimentar un notable aumento en la grasa corporal. Diversos estudios demuestran que los mismos genes que controlan su porcentaje de grasa corporal son responsables de los niveles circulantes de esta hormona en el cuerpo.

Reducción y debilitamiento de la masa ósea

La osteoporosis es una enfermedad esquelética que produce una disminución de la densidad de masa ósea. A menudo se asocia únicamente a las mujeres, pero los hombres con testosterona baja también pueden experimentar pérdida de hueso. Además, los hombres de mayor edad con historial de baja  testosterona desde edades tempranas, son muy susceptibles a fracturas en caderas, costillas, muñecas y pies.

Cambios de humor

Las mujeres tienden a experimentar cambios en su estado de ánimo (comúnmente llamados cambios de humor) durante la menopausia porque en esta etapa se producen los mayores descensos de los niveles de estrógenos.

Los hombres con baja testosterona también pueden tener síntomas similares ya que esta hormona es a menudo considerada como el «combustible» que impulsa numerosos procesos físicos en el cuerpo masculino. Además, la testosterona influye en su estado de ánimo y la capacidad mental. Los estudios muestran que los hombres con bajos niveles de testosterona son muy propensos a experimentar irritabilidad, falta de concentración o incluso depresión.

Pérdida de pelo

Lo creas o no la testosterona juega un importante papel en la producción del pelo. La calvicie es relativamente normal y forma parte del envejecimiento natural de la mayoría de los hombres. Pero muchas personas con niveles hormonales bajos también pueden experimentar una pérdida prematura del pelo y el vello facial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *